Ronqueo del atún en Barbate

Salyaceite.com os trae uno de los documentos audiovisuales más importantes realizados hasta el momento. Nos hemos desplazado a Barbate, Cádiz, para presenciar un ronqueo de un atún. Sin duda, junto a Conil y Zahara, la cuna de esta cultura milenaria, desde los fenicios hasta la actualidad, pasando por Romanos y Árabes. Por ello forma parte de nuestra esencia y uno necesita vivir estas experiencias que nos trasladen hasta nuestro día, pasando por una historia que se sigue y seguirá escribiendo.

El ronqueo es una técnica tradicional de despiece del atún. Su nombre se lo da el sonido que hace el cuchillo al rozar con las espina dorsal, muy parecido al ronquido humano.

En el mundo, actualmente hay dos zonas de desove del atún rojo, una está en el Golfo de México y otra en el Atlántico Este, el Mediterráneo.  Es aquí donde el atún rojo es capturado y marca la historia de un sinfín de generaciones.

Queremos agradecerles a Brochagorda  Films el gran trabajo que ha realizado editando el vídeo del ronqueo. Sin ellos no hubiera sido posible esta joya que compartimos.

Agradecimientos a Herpac por hacernos un sueño realidad.

 

Os dejamos un reportaje fotográfico adicional del ronqueo.

img_0006

Salyaceite 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s